Zacapu tiene historia, conócela.
Zacapu, Michoacán. (México Desconocido) En tiempos remotos, un pueblo se estableció en este inmenso territorio cubierto de un manto verde y rodeado de montañas, piedras y mucha agua. Por estar tan cerca de este precioso elemento, los habitantes vivían sobre todo de la pesca y de la caza. Las abundantes y fértiles tierras, regadas por varios manantiales, permitían al pueblo aprovechar las pródigas cosechas del campo; por otra parte, explotaban el tule y elaboraban con él petates y esteras.La laguna que hoy conocemos formaba en tiempos lejanos un lago inmenso y apacible; en sus aguas cristalinas los peces ha-cían el deleite de las familias. En la actualidad, ha cambiado la vida alrededor de la ciénega. Sin embargo, algunos pescadores siguen –igual que lo hacían sus antepasados– viviendo de la pesca y por ello desean protegerla y conservar el medio ambiente.
Larga es la historia de este pueblo, ubicado a 1 995 msnm, que está dominado por el majestuoso “Cerro del Tecolote” (3 200 msnm) y que en algunas ocasiones –en invierno– se viste con un blanco manto de nieve.Los primeros habitantes de Zacapu se establecieron Naranxan y allí se dedicaron a la pesca y a la caza; luego vino del norte una tribu nómada de ascen
dencia chichimeca, que buscando un lugar para su dios Curicaveri se establecieron en el cerro del “Mal País”, donde fundaron una población en el lugar designado con el nombre de Tzacapu Maruati. Hubo conflictos entre los recién llegados y los vecinos de Naranxha, quienes fueron sometidos por este nuevo grupo, que se autodenominaban Uacusechas.
Zacapu fue el principal centro ceremonial y religioso del floreciente imperio.Esta nación no escapó a los problemas sociales de la llegada de Cortés a nuestra nación, y en 1522 el capitán Cristóbal de Olid, lugarteniente de Cortés, realizó la conquista de Michoacán.La encomienda de Tzacapu empezó en 1541 y llegaron a la zona religiosos como fray Juan de San Miguel y Vasco de Quiroga (primer obispo de Michoacán) quienes mostraron sincero interés por los indios, a quienes les enseñaron letras, música y el Evangelio.En el año de 1548 fray Jacobo Daciano dijo que era voluntad de Dios que en ese lugar se construyera una iglesia, y de esa forma nació lo que ahora es la ciudad de Zacapu.